Noticias Puerto Ayacucho (Amazonas)

lunes, 1 de marzo de 2010

CVG Bauxilum Pijiguaos en terapia intensiva

Image Bencomo Rujano y Richard Cárdenas, directivos de la seccional Bauxita del Sindicato Único de Profesionales de CVG Bauxilum, -Suprobaux- informaron sobre todas las problemáticas operativa y laboral que atacan al complejo de extracción de mineral de bauxita ubicado en la población de Los Pijiguaos en el municipio Cedeño, del estado Bolívar, el cual a los ojos de toda la masa laboral de la empresa se encuentra bajo “un cierre técnico no decretado”.

Rujano, quien se desempeña como secretario de Organización y Administración de la seccional de Alúmina en Suprobaux, indicó que la situación de la mina de bauxita cada día es peor, dado a que la administración de CVG Bauxilum no tiene respuesta alguna a la falta de repuestos e insumos para la maquinaria pesada utilizada para la extracción, acarreo y trituración del mineral que es la materia prima para la obtención de la alúmina.

Rujano comentó que el parque automotor pesado usado para la primera fase de trabajo que se ejecutan en las minas de Bauxita se encuentra en 63% fuera de servicio por faltas de repuestos como sellos, empacaduras, motores, bombas y mangueras, mientras que el resto de la flota de producción está próxima a colapsar por la falta de insumos como lubricantes, combustible y cauchos.

“Es tanta la desidia que existe en los Pijiguaos que hemos perdido más de mes y medio por la falta de insumos y repuestos, sabiendo que existe dinero para realizar las adquisiciones necesarias para remediar esta situación(...) es tanta la ineficiencia que las gestiones para la compra del aceite para la maquinaria está paralizada, cuando es el propio Estado Venezolano que la puede surtir con PDV”.

Sobre este punto, el dirigente hizo énfasis que desde Los Pijiguaos se enviaron hacia la gerencia de logística en Matanzas las listas de necesidades y deficiencias que existe en el complejo, pero ésta no ha realizado las compras necesarias para iniciar las labores de mantenimiento de las maquinarias y equipos. “Ni el dólar a 4,30 ni el Plan Guayana Socialista nos está salvando del foso que estamos hundidos, dado a que igual estamos a casi un cierre técnico”.

Rujano explicó que al parecer la desatención en la primera línea de producción en Los Pijiguaos sólo tiene un único fin, justificar la posibilidad de compra de bauxita al exterior. “Están desatendiendo toda la parte operativa de la mina y del traslado de bauxita de Los Pijiguaos a Matanzas, además de asfixiar económicamente a las cooperativas y contratistas y si no fuera poco están destruyendo la empatía y mística del trabajador de las minas, todo se realiza de manera de terminar de colapsar CVG Bauxilum en Los Pijiguaos”.

Asimismo comentó que además existen otras series de problemas relacionados con la situación laboral de Los Pijiguaos, como la falta de transporte del personal para las minas y como para el muelle de embarque del material, donde este servicio contratado se encuentra suspendido por malas condiciones operativas de las unidades.

Rujano indicó que el traslado para la mina se está realizando con los buses youtung de la empresa que no están acondicionados para subir cúspides ni elevaciones naturales, mientras que el personal que labora en el embarque de bauxita en El Jobal tiene más de una semana sin asistir al muelle, por la suspensión temporal del servicio de transporte. “Simplemente los vehículos no están acordes y los trabajadores no van a seguir exponiendo su salud y vida en estas unidades (…) la empresa conoce de esta situación pero no tiene procura para resolverla, sabiendo que está exponiendo que se acabe todo el sector del aluminio”.

También comentó que CVG Bauxilum mantiene una política de “estranguladora de cooperativa”, la cual ha logrado eliminar a las empresas sociales que estaban en parte operativa y mantiene “sin oxígeno” a la mayoría de las cooperativas de alimentos y limpieza. “Las asfixian sin ningún motivo, dado a que existe conocimiento de que a unas empresas se le cancelan y a otras no, además todos en CVG Bauxilum conocemos que el dinero se ha duplicado con el control cambiario”.

Rujano, también sostuvo que otra situación preocupante es el tema del hospital de Pijiguaos que se encuentra desbordado dado a que su capacidad no abarca a toda la población que busca atención médica en este centro de salud.

Indicó que el hospital tiene déficit de insumos, reactivos, implementos y medicinas, además tiene fuera de servicio del laboratorio y el quirófano, este último debido a que el aire acondicionado se encuentran dañado. “Este centro de salud atiende a personal de la empresa, las comunidades indígenas y rurales de los estados Amazonas, Bolívar y Guárico y hasta la propia Colombia(...) además en ese mismo orden se encuentran las farmacias, donde no existen medicinas”.

Rujano recalcó que este hospital sólo se encarga de atención primaria, mientras que los casos más críticos deben remitirse a poblaciones distantes como Caicara del Orinoco y Puerto Ayacucho, las cuales se encuentran a seis horas de distancia de la población. “Tenemos tres ambulancias fuera de servicio y todos los días hacemos traslados para esas ciudades, donde las carreteras se encuentran en condiciones intransitables”.

Por otra parte, Richard Cárdenas, secretario de Asuntos Profesionales y Seguridad Social de Suprobaux, expresó que otro problema tiene que ver con la comida que se consume en el campamento, destacando que este tema debe ser tratado de suma urgencia debido a que afecta a toda la población del campamento y hospital.

Sostuvo que la problemática se basa en que existen fallas de calidad y cantidad, todo generado porque desde Matanza no se le realizan los pagos a las cooperativas que están asumiendo el compromiso de surtir de comida a los trabajadores.

Cárdenas expresó que además de toda la problemática existe problema con el pago de los beneficios contractuales, ya que lo único que se le respeta a los trabajadores es su salario. “ Tenemos problemas con la caja de ahorro que tienen más de siete meses sin depositarla, la empresa tiene 22 meses sin depositar las prestaciones en los bancos, las liquidaciones del personal de contratado y jubilado e incapacitado y los descuentos de ley como Seguro Social, Ley de Política Habitacional y Fondo Nacional de Pensiones, descontando al trabajador, más no depositándolo en los entes gubernamentales”.

Además expresó que CVG Bauxilum se encuentra en deuda con los trabajadores con lo referente a las evaluaciones por meritocracia y reclasificaciones de cargos desde hace dos años, además que existe una deuda con varios renglones de los juguetes de los hijos de los trabajadores en el 2008 y 2009.

Por último, pidieron a la empresa, en especial a la gerente de Personal, Grace Gómez, quien no atiende ni las llamadas y correos electrónicos de los dirigentes sindicales de Los Pijiguaos, desconociendo y discriminando a todo el personal profesional del campamento.

Fuente info

No hay comentarios: