Noticias Puerto Ayacucho (Amazonas)

viernes, 26 de febrero de 2010

Problemas estructurales de Amazonas esperan por solución en la agenda del 2010

Desde hace muchos años los que vivimos en esta especie de cola geopolítica en el mapa venezolano, aspiramos a las soluciones de problemas estructurales que afectan nuestra calidad de vida desde hace muchísimos años. Estamos convencidos que en el año 2010 podría iniciarse un camino, para lograr resolverlos. Sin embargo, hacerlos realidad descansa sobre dos pilares fundamentales: la posibilidad de que surja un movimiento ciudadano, que emerja con fuerza como manifestación de un poder colectivo capaz de encauzar los anhelos y las aspiraciones de todos, y por otro lado que exista una voluntad política de superar estas graves situaciones que vivimos. Es necesario que los poderes municipales, la Gobernación y el poder nacional equilibren sus posiciones coyunturales frente a la agenda posible, sencillamente porque es una aspiración del poder popular la satisfacción plena de sus necesidades. Es un mandato ético que las soluciones fluyan en ese sentido, eso si dejando de lado las éticas racionalistas, para dar paso a una ética del contexto que tenga como centro al ser humano y sus relaciones sociales.

La Agenda para Amazonas, puede ser amplia y capaz de visualizar las nuevas realidades que están por construirse en lo que el presidente Chávez ha llamado el Ciclo Bicentenario, o sea los próximos 20 años, hasta el 2030. Sin embargo, en un primer tramo deben ser abordadas las prioridades, las cuales son el centro de atención del presente artículo.

1.- La primera prioridad, la constituye el transporte en todas sus modalidades. El acceso a Puerto Ayacucho desde otras regiones es lento y con muchas dificultades para los usuarios, por el mal estado de muchos tramos de las carreteras. La vía San Fernando- Puerto Páez necesita ser atendida de urgencia en el trayecto que va del puente de la Macanilla a la Y, la Puerto Ayacucho –Caicara amerita urgente un tratamiento al tramo que va de Los Pijiguaos a la Y del Puerto El Burro. Esto es necesario, para que puedan venir autobuses de última generación, que por cierto van a todas partes del país, menos al Estado Amazonas, lo que genera un sentimiento de exclusión social. El resto del Estado Amazonas, no escapa a la incomunicación física. Por lo general, se utilizan los ríos como medio de transporte, sin embargo hay momentos del año en la que existen tramos que no son navegables. Lo que debería obligar a los planificadores a diseñar modelos multimodales de transporte. La aviación sería el otro modo de transporte a desarrollar. Eso amerita asfaltado de pistas, inclusión de radio ayudas, mejoramiento del aeropuerto “Cacique Aramare”, entre ello, el restablecimiento del balizaje, para los aterrizajes nocturnos. Hace más de una década el transporte aéreo fue el medio popular más utilizado por los pobladores. Hoy es imposible su utilización, los vuelos comerciales de ruta desaparecieron y los costos son excesivos. Imagínense que ir desde Puerto Ayacucho a San Carlos de Río Negro o al Alto Orinoco tiene un costo de cinco mil bolívares fuertes en forma expresa, porque vuelos de itinerario no existen.

2.- La segunda prioridad, tiene que ver con los servicios de electricidad, agua potable y aguas servidas. Vivimos una crisis nacional de generación eléctrica a consecuencia del fenómeno climatológico “El Niño”. Pero en el Estado Amazonas tenemos y hemos tenido una crisis permanente en los últimos 30 años. En el caso de Puerto Ayacucho y sus alrededores, con conexión al sistema nacional la situación difícil que hemos tenido es por falta de previsión con respecto a la transmisión eléctrica por el crecimiento urbano de la ciudad. En el caso del interior entre la obsolescencia de los equipos y la falta de ampliación de los servicios en el espacio geográfico, se debate el problema eléctrico regional. Aunque hay que reconocer que en los últimos dos meses del 2009 a nivel del gobierno nacional se hizo una sustitución de equipos. Una mayor cobertura del Estado Amazonas debería hacerse desde la utilización de la energía solar, forma energética que aún no aparece en la agenda pública regional.

La situación del agua potable es bastante grave en la región. Es necesario destacar que en el caso de Puerto Ayacucho, gran parte de la ciudad no tiene acceso al servicio del acueducto, lo que obliga a muchos pobladores a la apertura de pozos profundos, como solución individualista en el contexto de una sociedad que marcha hacia un socialismo.

3.- Para concluir, me voy a referir a la tercera gran prioridad: el planeamiento urbano y de uso del espacio en general. Es necesario racionalizar el uso del espacio en la ciudad de Puerto Ayacucho, ciudad que está creciendo anárquicamente. No obstante desde mi perspectiva existe una zona crítica que debe ser atendida de lo contrario a la vuelta de muchos años tendremos problemas mayores. Me estoy refiriendo a la cuenca del río Cataniapo, que surte de agua potable a la ciudad capital. Allí ocurre lo siguiente: debido a fuertes migraciones que provienen del interior de la entidad federal están surgiendo ocupaciones humanas a lo largo de la cuenca, que al crecer se convierten en un factor de perturbación y deterioro ambiental. Partiendo de la premisa que solo el pueblo salva a al pueblo es necesario que los pobladores tomen conciencia del problema y de ellos emerja una solución acompañados del resto de la sociedad y de la institucionalidad del Estado Venezolano.

juannoguera@yahoo.com

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